jueves, noviembre 23, 2006

MODIGLIANI (MICK DAVIS)

















Menuda semana de cine y artistas. Lo último que he visto es el film de Mick Davis: Modigliani.
Salí tremendamente emocionada del cine. Es una historia que siempre me parecerá demasiado triste y demasiado hermosa.
Y qué decir de la película... Desde un primer momento se nos avisa de que lo que en ella se va a contar no tiene apenas parecido con la realidad, sino que son unos hechos ficcionados por el propio Davis a partir de la vida del pintor livornés afincado en París, una ciudad tomada por los artistas y por el Arte, habitada por una sociedad bohemia que está muy bien reflejada en la película. Por eso noi podemos tomarnos la rivalidad entre Modi y Picasso como algo muy verídico (es más, ambos sentían una admiración recíproca).
Con unos parecidos físicos más que respetables, los distintos artistas y personajes del mundillo que rodeabam a Modi y a su querida Jeanne, conforman un universo de extravagancias y excesos, que, junto con una tuberculosis mal curada, fueron los que llevaron a Modigliani a la tumba a una edad temprana.
Me encanta cómo está retratada la sociedad del París de la época, me gustan los actores y me gusta la historia, aunque esté plagada de licencias. Lo único que falla, más bien chirría, es el pedazo de videoclip que se marca Davis en el momento en que los artistas preparan sus obras para el concurso de pintura (¿se puede saber a qué viene eso?).
Si comparo Klimt (R. Ruiz) y Modigliani, me sorprendo al ver cómo pueden ser tan contradictorias las emociones que me despiertan ambos, incluso sabiendo que narran las historias de dos de los pintores a los que más admiro.
Ésta sí que os la recomiendo. Y llevad pañuelos.

4 comentarios:

krisish dijo...

Vaya esta también me la apunto. Por cierto has visto El amor es el demonio sobre Bacon?. Si no es así te la recomiendo, merece la pena.
Besotes de krisish

taronjita dijo...

la verdad es que esta semana no has parado de ver cine y arte, jejeje....que envidia.pero q diablos...yo he estado viendo documentales en el Urban tv:" el barrio rojo", "elefantes urbanos", "la bicicleta" y un documental precioso llamado "la casa de mi abuela". este último lo recomiendo encarecidamente, os emocionará

bolboreta dijo...

¡Así que quieres darme envidia Taronjita!
Pues nada chicas, que me las apunto y espero poder verlas para luego comentar opiniones.
Biquiños de bolbo.

bolboreta dijo...

Por cierto, se ha muerto un gran actor. Philippe Noiret nos ha dejado tras luchar contra el cáncer.
Desde aquí mi triste homenaje. Siempre nos quedará su cine.