lunes, julio 07, 2008

¿LOS CRONOQUÉEEEEEEEEEEEEE???????


¡Ay! Pues sí, ya he vuelto y, por cierto, ha sido niño. Y es más, regreso con ganas para hacer una de las mías. Ahora lo entenderéis, mis fieles lectores.
Durante estos días en los que no he escrito, me he dedicado a ver algunas películas más o menos interesantes, a saber: El último viaje del juez Feng, Mil años de oración, Antes que el diablo sepa que has muerto…., entre otras. Y ninguna de ellas me ha despertado de mi letargo de amanuense cansada de criticar porque sí, sin un motivo real más que el de seros yo también fiel.
Sin embargo, hoy me he levantado con la imperiosa necesidad de deshacerme en garabatos digitales, de desparramar mis opiniones en este pequeño espacio. Vamos, que ayer estuve mirando Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007), y no es un error gramatical, no, estuve mirando y no viendo, aunque sí estuve escuchando y no oyendo. Ahora desenladrillo el cielo, no os preocupéis.
Una momia rosa o, mejor dicho y más bien, el hombre invisible con un criterio estético muy discutible. Ésa era la información con la que contaba antes de meterme en la ridícula sala del cine al que acudí presta a acompañar a una personita importante. ¿La sala 4? Pues sí, ésa es la confianza que se le otorga al cine español, ya veis. Y da igual qué película sea.
En fin, que comenzó la proyección y desde el principio no pude hacer otra cosa que mirar. Es que no lo pude evitar: Karra Elejalde me impedía la inmersión en la trama, en un argumento que no está mal construido, sino mal interpretado. El propio Elejalde (pues sí, ya tenemos un Bill Murray propio), Bárbara Goenaga (pobrecilla) y, especialmente, el Sr. Vigalondo, que se empeña en aparecer en sus trabajos, tal vez por el miedo a que su sello no sea perceptible desde la mera y pura dirección.
Un guión que, como digo, no estaría mal si no fuese porque se presta a crear un cierto aburrimiento cuando las cosas se repiten una y otra vez, con los mismos planos desde otra perspectiva, y ahí se queda la cosa, ni chicha ni limoná. Lo que comentamos a la salida del cine es que tal vez fuese mejor quitarle minutos al film y dejar un mejor sabor de boca en un espectador que, por lo visto, sale encantado de todas formas. ¿Será que soy muy crítica? No lo sé, o sí que lo sé, pero me molesta que se diga que este tipo de películas salva el cine español porque no es cierto. Porque las ideas nuevas (que no originales) han de ser llevadas a cabo con eficacia, que si no, el esfuerzo es inútil.
Y qué más decir… Pues que de todo este Día de la marmota me quedo con la música de Chucky Namanera (de ahí lo de escuchar, que no oír) y la fotografía de Flavio Labiano, las dos únicas motivaciones de la película. Porque ni siquiera el título funciona: de cronos, unos minutos, pero de crimen no tié ná.

27 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gustavo Prieto dijo...

jo, a mí me dejó buen sabor de boca.
Silence!!

bolboreta dijo...

Sisisi, pero sin argumentación no me convences...
I´ll kill you!

jacarma dijo...

Si, la historia es buena pero la interpretación de Vigalondo jode la película.

Y crímenes si que hay, bueno solo uno, pero que se repite eternamente, no?

bolboreta dijo...

Hombre, crimen, crimen, no es, porque comienza siendo un accidente que se modifica, pero bueno, que no quiero tener que poner un spoiler aquí, así que no digo más.
Y por cierto, Lottery, que no me escribas más, que prefiero seguir siendo pobre.
Un beso para todos, menos para Lottery xD

Nelo dijo...

je, pues me voy a quedar con esta referencia de toas las que he mirao. la peli no creo q la vea, pa variar. pero ahora ya sé qué decir sobre ella por ti. y una cosa que leí, a ver, muy bueno lo del hombre invisible, es cierto y nadie lo ha dicho, es la versión rosa del hombre invisible. y ese manchado rosil.. a ver, se supone que se interpreta porque debe ser sangre, no? pero coño, la sangre destiñe? es movida eh.. o sólo torpeza pura y dura.

Anónimo dijo...

Ya lo dije yo; las cronomierdas. Y nadie me hizo caso.

Rubén

bolboreta dijo...

Que sí, que sí, que yo te hice caso, pero a veces soy tan cabezota que quiero comprobar las cosas por mi misma ;-D
¡Bienvenido Rubén!
Un saludo pa´tós y patás.

P.D. Se me olvidaba, mi sangre no destiñe, la de Vigalondo no sé, Sr. Nabo. Pero, eso... nuuunca lo sabremossss.

P.D.2. Y, por último, decir que, gracias a las charlas con los cnizos, he hallado una posible (más que eso, a mi parecer) influencia para el hombre invisible de Los cronoloquequeráisañadir: Espinete!!!
Sí, Vigalondo, sí, tú también veías Barrio Sésamo. Jajajajaja!!!
A
¡Ay! Qué es muy pronto y se me va la cabeza, no me hagáis caso ;D

Anónimo dijo...

Quién ha dado la idea de espinete? El nuevo Jano? Fer? Aurelio? A mi las imgánes que he visto me recuerdan más al chicle Boomer que a otra cosa, a ese kilométrico. parece que compró muchas cajas y se las puso alrededor de la cara, tal cual.

bolboreta dijo...

Jojojojojoj!!! Muy bueno, Sir Di!!!
Me alegro de verte por estos lares.

Anónimo dijo...

De verdad discutís lo de la venda rosa?? Es la mezcla de la sangre y el líquido blanco de la máquina del tiempo.

Cuando tenga tiempo, discutimos sobre la peli.

saluten!

bolboreta dijo...

Jojojojojo!!!
Me encanta la polémica que se ha creado con todo esto de las vendas horro-rosas, jajajajaj!!!
Podíamos quedar todos para ir a verla de nuevo y comentarla y tal, jijijiji!!!
Hale!

P.D. Uy, que me falta un jejeje y un jujuujuj para que esto quede presentable :*

Anónimo dijo...

Tampoco hace falta ceñirse a que solo haya un crimen (aunque no sea intencionado) para criticar por criticar hasta el título.

La película es una ópera prima. Con poco presupuesto que exprime al máximo sus posibilidades.

De acuerdo, el segundo viaje se hace monótono porque se sabe todo lo que hay, pero es su único punto débil. Es un laberinto muy bien entramado que mezcla varios géneros como el humor y el suspense. Con una fotografía muy bien trabajada.

Nacho como actor no me entusiasma, pero Karra no creo que esté mal. Un personaje normal que se mete sin querer en un gran lío. Es fantástico.

PD: No es excusa que sea una ópera prima, pero hay que medirla con los recursos con los que cuenta.

bolboreta dijo...

Vaya, vaya... Después de tanta risotada, un comentario tan serio...
Gracias por tu argumentación, Kube, pero creo que no me convences :D
Venga, que como sigamos así petamos blogger!!!!
Hale, hale, al debate.
En serio, creo que deberíamos verla todos de nuevo, y comentarla una y otra vez... Ostras, se me está ocurriendo un argumento de lo más original para una peli...
Seguiremos informando ;-P

Gustavo Prieto dijo...

No es cuestión de convencer. Lo primero es que te guste o no, tan simple como eso.
Lo que a mí no me convence es la crítica gratuita.
Solo pido algo de argumentación de por qué creéis que es una mala película.

Nelo dijo...

mae mía vaya ida de bolbo. el pavo tambien puede parecer.. la pantera rosa. o el cerebro malo de las tortugas ninja. o el cerdito valiente. o ya enserio darkman en temporada primavera-verano. todo esto es muy raro. quiero la versión porno ya. los coñohímenes. desvirgadas a placer.

bolboreta dijo...

¡Como eres, Sr. Nabo! Jajajajajajaj!
Bueno, que no haya enfados, ¡eh! Que la cosa no es tan grave.
Creo que yo ya lo he argumentado suficientemente en el post, pero si quieres que te comente algo en concreto, no hay problema.
Seguro que si el Sr. Vigalondo nos leyese se partiría el pecho de tanto reir (¿o no? Espero que sí, por el bien de su úlcera).
Venga colegas, que con tanto comentario vamos a batir el mega record de blogger.
¡Muack!

Anónimo dijo...

Así que cronomierda...
Esta vez estmos de acuerdo! Yo creo que el fallo radica en que Vigalondo (director) se preocupa cero porque a ti te interese lo que está pasando, no da información de los personajes, no empatizamos lo más mínimo con nadie (un poquito con goenaga) y de ahí que la peli sea un coñazo.
La idea no está mal, aunque no creo que sea tan dificil crear los detallitos tan alabados (en plan primero vemos algo raro, y luego pasa algo que lo justifica, como el cubo de basura volcado), pero está muy mal guionizada.(que coñazo la historia de héctor 2) lO que a vergalondo le funciona bien en los cortos, ideas originales sin apenas más, que en cinco minutos funcionan que te cagas, se le cae en el largo, porque un espectador no aguanta más de 40 minutos seguidos de esta historia sin cabecear.
Elejalde fatal, Goenaga preciosa, Vigatroncho (actor) fatal (el tío se excusa diciendo que actuaba mal a posta, porque su personaje fingía...por favor! has visto algún thriller donde alguien mienta y para eso el actor actúe mal?)
Un desastre de peli!
Que a gusto me quedo con estos comentarios! Aparte d epelis malas... qué tal va todo? este verano vuelvo a madrid, así que ya nos veremos, no?
un besote

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pués si que ha generado polémica la película. A mi me parece que es una película que ni fu ni fa, ni creo que se merezca alabanzas desmesurdas ni tampoco que se la tache de "cronomierdas". Me jode un poco ver que, porque es una película española hecha con tres euros se la pone a parir de manera exagerada por gente que probablemente se ha comido con patatas mierdas muchísimo mayores made in usa, pero claro, esto es Spain, capital mundial de la envidia y el autotorpedeo, así que... En fin, a mi me parece una película correcta. Creo que es de elogiar que alguien haga una peli de género en España, que ya vale de tanta peli costumbrista que no cuenta nada que no le haya pasao a mi vecino o a mi, y que tantos premios y tantos elogios cosechan. El Vigalondo pués ha cogido y se ha liao a hacer una de ciencia ficción a la española, y el problema es que se ha quedao corto, o ha pecado de poco ambicioso. Por un lao, se ve que de pasta va justito el tema, 4 actores, uno de ellos él mismo, que la verdad, en algunos momentos es un trozo madera, y la otra, la mujer de Hector, pués parecía que había aprendido a actuar en un curso CCC. El problema, para miy gente como yo, que hemos leido y visto mucha ciencia ficción, nada nos parece especialmente sorprendente. Yo me sabía todos los giros desde el principio, y no es por hacerme el listo. Y el problema para mucha otra gente es que la peli no es nada espectacular, y mucha peña cree que la ciencia ficción son explosiones y naves espaciales y CGI a cascoporro. Pero vamos, a mi me parece que está apañada, desde luego no es peor que muchas cacas españolas que nos hacen pasar por obras maestras y aunque algunos digan que el guión es malo, creo que justo al contrario, es un guión bastante ajustado, muy milimétrico, que hubiera funcionado mejor en un cortometraje, pero vamos, que malo, como dicen algunos, yo creo que no es... En fin, habrá que ver, para los que tanto se han cebado con esta peli cual es la próxima obra maestra del cine español...

Anónimo dijo...

joder, vaya tocho me he marcado, que rollo, que mal me ha sentado ese último tinto de verano... Bolboreta, que no me pude despedir de tí en Cnice, que pases unas buenas vacaciones, un beso grande!

bolboreta dijo...

¡Gracias Au! Por tus buenos deseos y por el tochocomentario, que se agradece (eso siempre).
Espero verte en más ocasiones por aquí, porque uno se enriquece con las discrepancias, no va a ser todo acuerdos, mejor acordes... ¿no?
¡Un biquiño!

Anónimo dijo...

A mi me hace mucha gracia que gente como bolboreta ponga a caldo una peli digna donde las haya, poniendo la foto de un ojo que puede que no sea ni el suyo, y bajo un seudónimo que en realidad esconde una gran cobardía.

Valentía, Bolboreta!

bolboreta dijo...

¿Y ésto quién lo dice? ¿Anónimo?
Pues encantada de conocerte.

Anónimo dijo...

Una persona que se presenta como anónimo habla de cobardía., mmmmmmmmmm desde luego. Entrar en un blog personal e insultar sin motivo aparente, bien, eso ademas de cobardía me parece falta de educación y de respeto. Acaso anonimo tienes algo que ver con esa película?. Recuerda que de las críticas tambien se aprende.
Anonimo para la próxima si lees este comentario te mando mi dirección DNI y número de teléfono y asi te quedas más tranquilo.
Por cierto yo no critico la pelicula pq aún no la he visto y respeto mucho el trabajo de Karra que me parece un crack, pero para gustos hay colores.

Nelo dijo...

la película es UNA PUTA MIERDA. y punto. y yo tampoco la he visto. punto.

Nelo dijo...

y lo q sí me parece ultra mezquino es alguien que trate de despreciar a alguien sin poner un solo taco. flipante. se creerá que es expositivo o algo el pavo.

Miho dijo...

Lo del anónimo esta genial...si nos ponemos a pensar un poco es el tipico prepotente que se cree dueño de la verdad y para colmo tiene la cara dura de dar consejos.
Qué pasa, que todas todas las peliculas nos tienen que gustar a todos todos?
Para ti "Individuo sin nombre conocido" quiero que sepas que está muy bien que la gente que ve una pelicula de su opinión, SU propia opinion. Y lo segundo (en tono ironico), que yo creo que ese ojo es de Bolboreta, saaabes....(en tono de pija)