jueves, septiembre 13, 2007

DEATH PROOF





Tarantino se supera película tras película. Siguiendo en su línea homenaje a films de décadas precedentes y de culto, por qué no, el cineasta nos propone una revisión del cine de serie Z con una historia de chicas malas (o no tanto?). Desde el inicio de la película, el espectador se siente transportado a los años 70, como si estuviera sentado en una butaca de una de esas salas Grindhouse, imbuído por completo en el mundo exploitation. Los mismo créditos nos anuncian lo que estamos a punto de presenciar. Una imagen muy trabajada, con guiños constantes hacia films y series de la década setentera, con personajes muy logrados.
Los actores están excelentes, especialmente la afortunada recuperación tarantiniana para la ocasión. Me refiero al estupendo Kurt Rusell en el papel del especialista Mike (IcyHot), que está que se sale de la pantalla (me encanta cuando se dirige a nosotros con esa sonrisa picarona. Qué poco te va a durar la alegría, Mike!).
Todo me gusta en esta película que hace pasar un rato muy agradable en le cine, a pesar de que sean pocos los que se atrevan a verla. Pero lo que destacaría por encima de todo es la música, elemento esencial en el cine de Tarantino (donde podría estar mejor que en un garito animado por una Juke Box de ese calibre?). Él sí que sabe como animar una fiesta. Destacan todos los temas, pero me gusta especialmente el de los créditos finales, puro homenaje a la mujer luchadora. Chick Habit, de April March; u otras como It´s so easy, de Willy DeVille, o la sensual Baby it´s you, de Smith.
Me gusta el camino que sigue Tarantino, con chicas guerreras que acaban con los hombres perversos y, de paso, destrozan coches, puro símbolo fálico, además de icono yankee por excelencia.

7 comentarios:

osondaxordeira dijo...

encantoume a peli, os saltos, as raiaduras, a estética, a celulite das protas, os shorts.... todo.

un bico enorme, mariquiña

Anónimo dijo...

Lo siento Bolboreta pero estoy terriblemente en desacuerdo con tu comentario.
Todos estamos de acuerdo en el que del duo Rodriguez-Tarantino, el bueno es Tarantino,pero en este caso al bueno de Quentin se le ha ido un poco la pinza y no ha sabido (para mi gusto) plasmar la estética que buscaba. Si quería hacer cine de serie B, porqué nos encasqueta diálogos extremadamente largos y no justificados (ojo, adoro los dialogos tarantino, pero sólo cuando sirven para algo, como trivializar sobre la actitud de dos mafiosos a punto de matar a alguien), como el dialogo de las pijas en la cafetería, acompañado de un plano larguísimo e insufrible.
En fin, que quería haber visto más gore, sexo y demas temas del exploitation, tal y como ha hecho Rodriguez en su cumplidora Planet Terror. (con este comentario parezco un poco pervertido, no?)

krisish dijo...

Death Proof me ha gustado más que Planet Terror, pero la verdad es que pienso que Tarantino tiene pelis mejores.
Eso sí Kurt Russell está impresionante.
Un biquiño

bolboreta dijo...

Genial Nacho! Creando polémica, así me gusta.
Pues no he podido ver Planet Terror (parece que los astros se confabularon en mi contra), así que no puedo hacer comparaciones.
Puedo admitir lo de los diálogos; pero tampoco está demás que se le deje un poco de espacio a estas chicas malas.
En cuanto a lo de la sangre y todo el tema gore, creo que está todo muy medido y bien como está. Para gustos...
Mucho ánimo chico!!
Biquiños para todos.

Jesús Martínez dijo...

Aquí en Estados Unidos, y en los demás países de habla inglesa, ambas películas se estrenaron como una sola (nadie entiende por qué en el resto de los países las dividieron, quizá para recaudar doble) y la verdad es que se hace muy larga. Cuando fui a verla en el cine sólo nos quedamos cuatro personas (no es que hubiera muchas más al principio, parece ser que fue un fracaso total de crítica y público). La verdad es que ambas me parecieron una puta mierda. Como dice Nacho, al menos la de Rodríguez cumple pero la otra no tiene ni pies ni cabeza. Parece que al bueno de Quentin hace mucho que se le acabaron las ideas. Suso

Jesús Martínez dijo...

Ah, me ovidaba, lo mejor de ambas, los trailers y anuncios de mentira.

Anónimo dijo...

Ainssssssss Tarantino Tarantino quien te ha visto y quien te ve.
Pues yo creo que va por mal camino este hombre y que ya ha dado todo lo que tenia que dar. Donde estan todos aquellos maravillosos dialogos sin trascendencia de sus primeras peliculas. Creo que ya va a rizar el rizo a intentar hacer peliculas de culto y sin pensar que sean malas con KillBill y Death Proof creo que ha patinado un poco. Siempre seré un Reservoir Dogmaníaco. Hay directores que cuanto mas presupuesto tienen menos utilizan la imaginación.
Por cierto Robert Rodríguez es un tipo que se divierte haciendo cine y eso se nota en sus peliculas.
Quiero ver a MACHETEEEEEEEEEEERRRRLLLLL.