jueves, septiembre 20, 2007

HAIRSPRAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

G - E - N - I - A - L !!!!!!!!
Desde el mismo inicio de la película, con ese Good morning, Baltimore interpretado por Nikki Blonski (esta chica es grande, y no me refiero al físico), una ya sabe que va a disfrutar enormemente de todas y cada una de la imágenes y canciones que vertebran este remake que aúna la excentricidad de John Waters con la música broadwayana de Mark Shaiman y Scott Wittman.
La recreación de la Norteamérica de los años 60, el vestuario, la peluquería, los personajes,... todo funciona en el film.
Los actores están geniales, todos y cada uno de ellos en sus papeles, principales o secundarios, y es un lujo poder ver de nuevo a un John Travolta en su salsa (después de ver Pink Flamingos no me imagino a Divine en esta tesitura. Tendré que ver la película original). Una vez más, las recuperaciones de actores funcionan (Travolta ya fue recuperado una vez... debe ser que da para mucho). Atención al excelente Elijah Kelley, cuya soberbia voz recuerda a un olvidado y superado Craig David.
Qué decir de la música y la coreografía... Adam Shankman se redime del cine realizado previamente con un espectacular trabajo en el que prima el ritmo y el colorido. El espectador se siente desbordado ante tamaño trabajo artístico, ante el poderío de gente como Queen Latifah o Christopher Walken, que también se atreve a cantar de nuevo. No destaca técnicamente, aunque tiene momentos como los de la manifestación (esta escena es de poner los pelos de punta, literalmente), que parece una mezcla de un documental antixenófobo mezclado con algo de videoclip a lo Thriller (se me acaba de ir la pinza ;).
El argumento no podría ser mejor: la integración racial y la lucha por la reivindicación de la diferencia. Parece que los "sixties" nos quedan muy lejanos, pero el tema sigue de plena actualidad.
Para finalizar, sólo cabe preguntarse qué sería de la música y el baile actuales sin las aportaciones de gente como Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ottis Redding, Fats Domino,...
¡Qué viva la laca!


4 comentarios:

Iban Silván dijo...

Dudaba porque no puede haber algo más contrario a lo que hizo Water, al que tampoco aprecio mucho, pero iré a verla y te contaré. Ah, y eres una buenaza, María. Iban

krisish dijo...

Pues yo creo que paso, me quedo con la original de Waters.

Un abrazo

Jesus Antonio dijo...

Hombre, de la de Waters me acuerdo lo justo, porque la ví en el cine en su estreno... osea, que ha llovido ya.
Pero esta pues algún ramalazo de buen musical tiene, pero carne de film narrativo... poca. Es lo que pasa cuando contratas a un coreógrafo para dirigir una película... y no se llama Bob Foose.
Eso sí, se deja ver, y el primer número, el "Good Morning Baltimore" es magnífico, así como están muy bien Travolta, y la Pfeiffer....

...lo que hay que ver. Si Tony Manero levantara la cabeza.

conecTICa dijo...

Ufffffffff pues yo no la aguanté!!! ¿Será porque la vi en inglés y sin subtítulos?