martes, junio 19, 2007

LES PARAPLUIES DE CHERBOURG

No sé que pasa ultimamante que todo el cine que veo es francés y está en francés (estoy aprendiendo un montón).
En esta ocasión se trata de una joya de Jacques Demy titulada Los paraguas de Cherburgo (1963). Drama musical enteramente cantado, con canciones que resultan familiares dentro de la memoria colectiva, y un uso realmente hermoso de los colores, la película puede parecer un tostón a simple vista, pero, una vez iniciada la proyección, no se puede apartar la vista de la pantalla.
A pesar de que la historia de amor y desamor no es nada nuevo a estas alturas, sí que lo es el uso y la presencia de ciertos temas que, allá por el año 1963, no estaban tan presentes. Me refiero al tema de la prostitución, por ejemplo, que se presenta de una forma bastante explícita y resulta extraño en un musical. Por no hablar de la guerra de Argelia, presente en determinados films franceses de la época, pero siempre cuestión espinosa (aún hoy se sigue planteando este tema en películas como Days of glory).
Catherine Deneuve está estupenda y el doblaje es asombroso: realmente parece que canten ellos. Excelente música de Michel Legrand, con esos toques de jazz que aportan originalidad, si bien los recitativos llegan a ser un poco monótonos.
Lo que más me gustó es el uso de los colores, sobre todo en el interior de las casas, con esos papeles pintados escogidos uno a uno por Demy.
No puedo evitar encontrar semejanzas con algunos films de Louis Malle, pero tal vez sea la deformación profesional que, a estas alturas, se impone a menudo.
Bonita película para lluviosa tarde de domingo.

2 comentarios:

osondaxordeira dijo...

onte tocou ver " Bajo las estrellas".
xa parlaremos.
recibiches o meu mail?.
perdín os números.
gustaríame falar contigo
un biquiño, cinéfila

Austrohúngaro dijo...

A mí también me gustó mucho esta película, realmente engancha, y sobre todo esas melodías tan contagiosas, que son imposible de olvidar. Que viva Catherine!!!