lunes, enero 08, 2007

¿POR QUÉ NO NOS ENTENDEMOS?... SOMOS MUY DISTINTOS










Interesante trabajo de Alejandro González Iñarritu, Babel promete mucho después de tanto premio y tanta buena crítica.
Tras haber revisado su cinta anterior, 21 gramos (avalada por las excelentes intepretaciones de Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts) me esperaba un film mucho más elaborado. Sin embargo, esto no es su punto malo, sino que el fallo, para mi gusto, es lo excesiva que resulta la película en todos los niveles. Es excesiva en cuanto a metraje, en cuanto a imágenes totalmente innecesarias, en cuanto a música sobre todo...
Pero no por ello es un mal film. Si bien lo malo parece ser lo que más pesa, en seguida salen a relucir sus virtudes. Babel nos presenta un mundo a tres bandas conectadas (aunque en el caso de Japón la conexión es más bien surrealista), un mundo globalizado en el que, sin embargo, la gente no tiene demasiado en común. Y la barrera no es el lenguaje precisamente.
Me gusta la idea de contraponer los tipos infantiles o pseudo-adolescentes en los distintos países: qué diferentes son Michael y Hassan. Mientras el primero se preocupa por el hecho de ir a México ("tierra peligrosa"), el otro ha de velar por la seguridad de sus cabras fusil en mano.
Y que decir de Chieko. Siendo sordomuda su problema principal no es la incomunicación, sino la crueldad de una sociedad que no acaba de aceptar a los diferentes. Para mí es la mejor historia de las tres, y eso que queda sin resolución, al igual que el resto de la película (yo agradecería saber qué pasa con Santiago, por ejemplo, y aunque no sea lo importante de la peli).
Por eso creo que es un buen film, pero que hay que verlo con sobreaviso: es muy distinto, pero a la vez muy semejante a lo anterior del cineasta. No sé si me explico. Pues eso.

3 comentarios:

axouxereando dijo...

Hola y felices fiestas!!!

Para la depre-post-navideña elegimos Babel para volver al mundo real...y menudo regreso!!! (más bien un sopapo)...

Discrepo un poquito porque a mi me gustó mucho...incluso demasiado...estoy de acuerdo en que es excesiva en algunos aspectos...pero la vida también lo es...no para nosotros que vivimos rodeados de espuillon..pero sí para la mayor parte de individuos de este "mundo perfecto"...

De acuerdo en que la hitoria japonesa se sale...mala la conexión, pero excelente el argumento y la contraposición con el desierto...el cual me recuerda increíblemente al comienzode "París, Texas", un buen guiño que nunca sobra...

Aún no he visto "21gramos" pero después de esta, y con la ya tan vista y requetevista (con mucho gusto) "Amores perros" me parece que no tardaré demasiado en verla.

TXAU!!!

bolboreta dijo...

No, si al final estamos casi de acuerdo :)
Gracias por el comentario axouxereando! Espero que sigas visitando este espacio construído con ilusión para opinar de cine y de lo que queráis.
Saludos.

P.D. Creo que sé quién eres...

axouxereando dijo...

Me gusta frekuentar tu blog porque es muy actual y constante, da gusto ver taaantos comentarios sobre buen cine, animo para tí y felicidades por esta ventanita al cine que mas nos gusta!!!

Y si, supongo que seré kien crees que soy...no es demasiado difícil de adivinar...el sonido es característico!!!