miércoles, enero 17, 2007

LOTTE REININGER















Desde aquí mi más sincero homenaje a esta alemana que supo hacer de la animación europea un verdadero encaje de bolillos (literalmente).
El otro día tuve la suerte de poder ver Las aventuras del Príncipe Ahmed dentro del ciclo de cine del CGAC con motivo de la exposición Cuentos Digitales (muy interesante, todo sea dicho).
Ya conocía algo de la obra de esta alemana, pero al ver la película entera me quedé alucinada.
En 1926 se puso punto final a este mediometraje de 65 minutos que se había iniciado 3 años antes. Todo lo que se ve en la pantalla está hecho con siluetas recortadas por esta artista y su equipo.
La historia es muy entretenida y, aunque los intertítulos están en alemán e inglés se entiende perfectamente. Tiene mucho de Las 1000 y una noches, mucho vestuario y tocados orientales, palacios, brujas, malos, príncipes y reyes; y, además, es la primera película de animación europea.
La imagen que tenéis más arriba es una pequeña muestra del film, pero en ella se puede apreciar el cuidado y la meticulosidad que se puso en el recorte y el diseño de las figuras.
Es una verdadera joya. Espero poder ver más.

2 comentarios:

taronjita dijo...

ya llego,,,,,,,,,,,,,,,

krisish dijo...

Aquel curso de historia de la animación nos abrió los ojos a esos pequeños mundos. Yo quedé facinada con aquel artista que realizaba sus animaciones con alfileres, pero no recuerdo el nombre.
Pasadlo bien por mí y luego me contáis.
Un saludete desde el curro