viernes, julio 21, 2006

CINE Y NACION



Esta ha sido una intensa semana de charlas sobre la problemática de establecer una determinada nacionalidad a los cines de todo el mundo y, sobre todo, sobre cómo hacerlo, a que rasgos recurrir.
El curso de verano impartido en la USC ha dado mucho de sí, con ponentes tan reconocidos como el admirado Alberto Elena, Jean-Claude Seguin, Pierre Sorlin, Santos Zunzunegui, Fausto Crucinho Dias, o Joaquim Romagera (que no pudo asistir, pero cuya ponencia fue leida y discutida con interés), entre otros.
La sensación con la que me quedo es que, de momento, y hasta que no se establezcan por consenso los rasgos definitorios de cada cine y de su nacionalidad correspondiente, no hay nada que nos indique por qué una película es española, inglesa, gallega o catalana. La nacionalidad de los creadores no es suficiente, al igual que tampoco lo es la lengua o el capital utilizado para financiar las películas. Los rasgos definitorios deben ser aquellos que permitan a los espectadores salir del cine con la sensación de que han visto una obra alemana o francesa, y no de otro sitio.
¿Se puede afirmar que Mar Adentro es una película gallega? ¿Es Amélie una obra francesa?
Dejo las cuestiones en el aire, y creo que es un tema que dará mucho de sí.
Valladolid... ¡prepárate!

3 comentarios:

taronjita dijo...

interesante cuestión ya planteada en un libro sobre la crisis del cine español, en que se pregunta que es una pelicula española y como se puede clasificar una peli como tal. neni, sabes q discutiremos este tema ampliamente. la q nunca te olvida

bolboreta dijo...

Bienvenido querido colega sinblog!! (tu y yo sabemos que eso no es cierto :P). Prometo hacer más entradas en breve para que desbarres un poco, que, por lo que veo, se te da muy bien.
Tranqui, que tu tesis está segura...
Muchos biquiños.

bolboreta dijo...

Taronjita... que yo tampoco me olvido de ti.Últimamente coincidimos poco por la red, me imagino que estarás superliada (ay! mi chica sogecable!!).
Espero que todo te vaya bien y que nos veamos pronto.
Biquiños.