martes, julio 19, 2011

Antonio López

Antonio López

VIDA Y OBRA

María dormida (1964), Antonio López

Siempre he pensado que Antonio López es una persona muy especial. Fíjense que digo persona y no artista, que también, pero casi me atrae más la filosofía con la que encauza su vida, por más que su obra resulte fascinante. Manchego, de carácter reservado, con la mirada puesta en la alteridad, en esa luz que condiciona las formas, también en el paso del tiempo que trastoca las superficies. Él es capaz de llevar todo ello, estos intereses varios, a las artes plásticas que domina con ejercicio preciso por la necesidad no tanto de mostrar o demostrar como de expresarse.
Esa forma de trasladar las inquietudes metafísicas a la materia es lo que hace del de Tomelloso (1936) un maestro al que se le sigue de cerca en el mundo entero. A la vista está, dada la procedencia de algunas de sus obras, ahora reunidas en las salas del Museo Thyssen - Bornemisza en una exposición retrospectiva.
Es pues el momento de repasar las novedades a la luz de todas esas óleos, maderas, yesos y bronces, obras de tiempos pasados que han ido conformando un estilo inclasificable porque las etiquetas no siempre hacen falta, como bien dice el autor: «Hay que dejar a la gente un poco libre, porque es que si no la acogotas con tantas informaciones» (Informe Semanal, 25 de junio de 2011).

Libertad. De acción y creación. De colocar el punto de inicio de la exposición – está comisariada por su hija, la eternamente retratada María – en algunas de sus últimas obras, cuatro cabezas copiadas de modelos de la clásica Grecia que han sido elaboradas en las clases de la facultad de Bellas Artes a la que asiste como alumno pese a ser maestro. O de hacerle un guiño al espectador con una pequeña "broma" que se le perdona porque no se aprecia malicia en el collage oculto en uno de sus óleos (en la decisión del espectador está el querer ver o no). Antonio López sabe lo que significa la palabra libertad.

Seguir leyendo...


*Créditos de las imágenes: María dormida (1964).


4 comentarios:

SisterBoy dijo...

¿Hasta cuanto dura la exposición?

bolboreta dijo...

Ay, qué pocos enlaces pinchamos... :P Estará hasta el 25 de septiembre. Vente y así la veo por tercera vez :D

SisterBoy dijo...

Mmmm será en otra vida, :(

Por cierto si te quieres reir un rato busca "Testimoninos+Antonio+Lopez" en youtube, eso sí, si no has visto "El sol del membrillo" no te hará tanta graci

bolboreta dijo...

Hombre, eso está más que visto, sólo que quiero reverlo todo y reirme a más no poder ;)

Qué pena que no puedas :S

¡Abrazo!