lunes, febrero 08, 2010

UP IN THE AIR (JASON REITMAN, 2009)




Nueva reseña publicada en Plataforma21, esta vez dando caña al bueno de Jason Reitman.

http://www.plataforma21.com/02_cine/01.en_pantalla/up_in_the_air.htm


Sigo en ello.


8 comentarios:

SisterBoy dijo...

¿Esta vez? ¿Significa eso que te gustó Juno?

bolboreta dijo...

En absoluto. Con esta vez quiero decir que ahora le toca a Reitman, porque es su película la que me encomendaron, nada más.

Gustavo Prieto dijo...

"solitario empedernido", "parece regida por un metódico guión autoimpuesto en el que se incluye una huida a galope tendido de las relaciones personales demasiado estrechas",

Al leerlo la primera vez me ha parecido cierto ensañamiento al carácter solitario del protagonista. Sí, es solitario empedernido, pero "Autoimpuesto"... pues claro, como el que se autoimpone casarse. Lo dices como si fuera un bicho raro. Mira lo que le pasa cuando se le cruzan las personas, que le complican la vida. En el fondo, el final le da la razón: "Mejor solo que mal acompañado". Y por tocar las narices diré que las dos personas que le complican la vida son MUJERES. Toma tomate!!


"él sigue siendo un Peter Pan que ya luce canas". NAIN NAIN NAIN. El personaje no sufre de ningún sindrome de peter pan. Es un adulto que le gusta su trabajo y su forma de vivirla. Si fuera así, como dices, estaría más cerca de la familia, de donde se crió y echaría de menos.

Te faltó criticar la secuencia más patética de la película que fue la boda. Más ñoña no podía ser.

JRB dijo...

Buena crítica. Es cierto que el cambio que experimenta el personaje de Clooney, no por previsible resulta menos forzado. O brusco. Es una lástima que lo que empieza como una comedia ágil y con buenos personajes, se desinfle de esa manera por la tendencia de Jason Reitman a la moralina y al mensaje rancio.
Y la charla con el cuñado antes de la boda ("tienes que casarte porque no querrás estar solo el resto de tu vida, ¿verdad?") me pareció lo peor de lo peor.

JRB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querida M.
Perdona que te conteste aquí un comentario de hace bastante en mi blog Pantalla de Plata. Estoy bien, en Austria y con trabajo. Por eso tengo el blog un poco descuidado. Lo retomaré dentro de poco. Espero que tú también estés bien. Me dispongo a leer ahora alguna de tus críticas. A mí también me gustó mucho La banda blanca. La vi en alemán. Me gustaron guión y fotografía.
Iban

bolboreta dijo...

Gustavo: nounounou. Por partes. Su vida "parece regida por un metódico guión autoimpuesto en el que se incluye una huida a galope tendido de las relaciones personales demasiado estrechas". Su vida, al completo, no sólo lo relativo a sus relaciones sentimentales. Y es autoimpuesto cuando se ve claramente que cualquier modificacion en ese guión le hace tambalearse hasta el extremo de llegar a caer.

Y sí, creo que se trata de un bicho raro (no añado ningún tipo de connotación peyorativa. Ser raro no es más que eso), pero por eso mismo. Por lo sumamente cuadriculado que es para todo, por lo mucho que le gusta huir, porque creo que su vida es una huida constante. ¿De qué? Pues no lo sé porque Reitman no nos lo cuenta. Pero se ve que con la familia ha pasado algo (o eso me parece a mí) y una se imagina más cosas.

¿Mejor sólo que mal acompañado? Eso será una vez lo hayas intentado y te haya salido mal. Puede que ese sea su caso pero, insisto, no se explica en el film. ¿Me lo tengo que imaginar todo?
Su personaje es un Peter Pan como la copa de un pino, asemejándose incluso en los vuelos del personaje de cuento que no quiere quedarse con los mayores porque no desea parecerse a ellos en absoluto. Y mucho menos aceptar responsabilidades ¿Desde cuándo Peter se queda en casa con mamá? Vale que Wendy haga ese papel pero siempre en el País de Nunca Jamás, donde el mundo de los adultos no tiene cabida. Además, Wendy vuelve pero Peter se queda. Ryan también se queda.

La secuencia de la boda es mala, efectivamente. No quería serlo yo también. Por lo menos, no tanto.

Vargtimen: totalmente de acuerdo. Gracias por el comentario.

Iban: me alegra mucho saber de ti y que todo te va bien. Espero que nos leamos más a menudo.

Abrazos para todos.

Gustavo Prieto dijo...

Es decir, que para ti un peter pan es el que no acepta hacer lo que el resto de la sociedad: casarse, tener hijos... etc...
El prota asume sus responsabilidades y le gusta vivir así. Sí, es un bicho raro para la sociedad que hace todo lo contrario (en un mundo de locos, al cuerdo lo toman por loco).

¿A quién no le tambalea la vida si cambia? Se de buena mano que cuando te separas de un matrimonio con 50 años, también se tambalea todo.

En definitiva, no estoy de acuerdo con que el prota tenga síndrome de peter pan.

Parece ser que todos estamos de acuerdo que el mensaje ñoño de la peli apesta. Y como yo sí soy malo, insisto. La secuencia de la boda "is shit".