domingo, marzo 01, 2009

FELICES CIEN



Y para celebrar la primera centena de este blog cinéfilo que mejor que dejar de lado por un instante su objetivo habitual, cambiar de regsistro y hablar del resto de las Artes (algo que, por otro lado ya no resulta original ni transgresor en este espacio, pero me gusta).

Y es que necesito hablaros de un señor que me tiene atrapada en su aullido silencioso. Después de El grito de Edvard Munch, es el que Francis Bacon plasma en su obra el que más me atrae. Su pesadilla es subyugadora, inquietante, pero comprensible.


Confieso que nunca me había llamado la atención este artista, que no había sentido su llamada hasta que tuve la ocasión de admirar su obra en el Museo del Prado (no cambies nunca, por favor). No quise escuchar las explicaciones de la audioguía, me negué a tener una explicación previa para poder admirar con los ojos limpios de conocimiento una visión de la vida particularmente pesimista. Y ya lo creo que lo disfruté.



Los trazos, la creación de los espacios con dos líneas, los gritos que sugieren desazón y hastío, la descomposición de las formas, el homenaje al amante muerto (¡qué maravilla esa serie de las sillas y las sombras que premonizan la muerte venidera!), el estudio de los cuerpos a partir de las fotografías de Muybridge, la influencia del cine y de las imágenes contemporáneas en general... ¡Qué gusto de exposición! Os la recomiendo enfervorecidamente.


Por otro lado, también quería contaros mis impresiones tras ver otra maravillosa exhibición de creatividad y buen hacer. Con mucho interés me dispuse a ver la obra de Joseph Svoboda (no podría ser de otro modo si se trataba de un trabajo en el que participaba mi amigo F.).



Es impresionante el trabajo del checo, la poderosa imaginación que despliega a la hora de crear escenografías tan impactantes y sorprendentes que te dejan con la boca abierta. Previamente, el trabajo sobre papel (¡qué bocetos!) y su plasmación en deliciosas maquetas con movimientos preciosos y muy adecuados para las distintas obras: Hamlet, Tannhäuser, La gaviota,... clásicos universales totalmente renovados gracias a la visión espacial y conceptual de un hombre afable que desprende ilusión por su labor a cada palabra, en cada mirada.
La exposición estaba muy bien montada, con una iluminación cuidada y trampantojos que ayudaban a adentrarse en las creaciones de Svoboda. La pena es que no supiesen aprovechar al máximo los excelentes vídeos, especialmente la proyección a tres bandas, cuyo efecto hubiera sido realmente impactante.

Y tras estas recomendaciones para almas saludables y después de haber aparcado por unos días mis visionados habituales, ahora toca recuperarse y ver los nominados a los Oscar. En breve más y, espero que así sea, mejor.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Como buen amargado vital, Bacon fué un genio. Solo las mentes perturbadas consiguen trangredir ciertas normas morales y estéticas. Lo dicho un crack y su obra genial.

bolboreta dijo...

Me alegra saber que te gusta. Estaría bien que pudieses venir a verlo en persona, te gustaría mucho más.

¡Muuuack!

Gustavo Prieto dijo...

tengo ganas de ir a ver a Bacon, pero no tengo mucho tiempo... dios... al final se me irá como tantas otras...snif

Gustavo Prieto dijo...

Por fin he visto la expo de Bacon... Buf! Acojonante. Es una locura sus cuadros, pero luego le oyes hablar a él en la entrevista y no tiene nada de loco. Me molan sus trípticos y los retratos.

axouxereando dijo...

Felicidades por los cien!!! Y un brindis por el buen gusto...Bacon es increíble...Aun me acuedo de las diapositivas que nos puso mim profe de arte de ou...me dejaron KO...

Un regalo de aniversario en forma de recomendación..."Somers Town" de Shane Meadows (el director de "This is England")...sencilla y muy linda...Este año cineuropa dejó mucho que desear...mucho drama y pocas pelis de esas que te marcan...con las que disfrutar..."Somers Town" la vi tb en el principal, pero dentro de un ciclo de derechos humanos o algo así..Y fue la pelicula que faltó en cineuropa...no te digo más por si luego te esperas mucho y no te gusta...aunque lo dudo...

El chico inglés...fantástico...y la banda sonora...es de esas que te transportan...

Bikos dende Compostela!!!

bolboreta dijo...

¡Qué ilusión volverte a ver de nuevo por aquí, axouxereando!
¿Cómo va todo?
Tengo pendiente la de Meadows, tendré en cuenta tu recomendación.
Biquiños mandrileños.

Refrescospepito dijo...

Hey, Bolboreta, encanto, felices ciennnnn.
Por cierto que hay una peli biográfica sobre Bacon titulada "Love is the Devil: Study for a portrait of Francis Bacon" (1998) de John Maybury con Derec Jacobi (Yo Claudio) que vimos mi hermano y yo en el cineclub de Santa Cruz de Tenerife y que está bastante bien.