sábado, agosto 16, 2008

THE DARK KNIGHT






The dark Knight. O El caballero oscuro. O Heath Ledger interpretando al mejor Joker que he visto en mi vida (lo siento Jack). Porque, si se me permite la licencia, él es la película, es con su actuación con la que disfruto, a pesar de que el reparto sea de lo más interesante y solvente, todo sea dicho. No pretende esta crítica ser un homenaje postmorten hacia el actor australiano, sin embargo es de justicia darle al César lo que es del César. Y en este caso ha de ser así.
Christopher Nolan firma su segunda incursión en el mundo del comic avanzando un paso más hacia la conversión de la que se inició como una historia oscura en su estética plástica (recordemos el trabajo de Tim Burton y las caracterizaciones de los personajes, con especial interés hacia los villanos multicoloridos) y que culmina con esta película que ahora nos ocupa (a mí porque la escribo y a vosotros porque sufrís su lectura), la más realista de la saga y, sin embargo, la más profunda y oscura. Esta vez se ahonda un poco más en la complejidad del personaje de Bruce Wayne y se le da un poco más de protagonismo a los secundarios, que ya no lo son tanto (buenos trabajos los de Gary Oldman, Morgan Freeman y Aaron Eckhart). La noche debía ser oscura y Batman le aporta ese toque de descenso a los infiernos que impregna el film durante las cerca de dos horas y media que dura.
La película es espectacular, en la línea de las adaptaciones que surgen de los comic, con buenos efectos especiales, sorpresas, momentos inesperados… y caos, mucho caos, siempre provocado por un personaje, el del Joker, defendido por un actor, Heath Ledger, que decidió poner en práctica las enseñanzas del de las cicatrices con un final inesperado. “¿Por qué estás tan serio?”



15 comentarios:

Anónimo dijo...

está claro la tengo que ver. la de begins fue un pastel pero esta promete.

Anónimo dijo...

Pues bueno es una película correcta en su realización, entretenida pese a algun bajón de ritmo que hace que quizás sus 2 horas y media de duración sean excesivas, y cuyo peso argumental recae en el villano y no en el héroe como suele ser habitual en las películas del género. La buena interpretación de Ledger como el Joker deja un poco coja la de Bale, menos aprovechado que en otras películas y cuyo personaje quizás cojea un poco, debido, pienso yo a que Nolan quiso dar un mayor protagonismo a su archiconocido rival sonriente. Sin embargo es la mas oscura y realista de todas y con más transfondo psicologico de los personajes, lo cual es de agradecer.

Anónimo dijo...

Yo la quiero ver. Creo que esta semana iré sin falta.

bolboreta dijo...

¡Gracias por los comentarios! Sobre todo tú, Putrefactus: gracias por las aportaciones.
Chicos, ¡tenéis que verla! Y luego me contáis, ¿eh?

krisish dijo...

Hola!
Para que te eches unas risas:
http://www.youtube.com/watch?v=w2yv8aT0UFc&feature=related

Besets

krisish dijo...

Aquí el link correcto

bolboreta dijo...

¡Jojojojojojojj!
¡Pobrecillo! Pues yo le entiendo a la perfección...
Krisish, ¿qué tal en Madrid?
Besazos.

krisish dijo...

Al final no pudimos ir por cuestiones familiares. :(

Pero seguro que a la próxima nos vemos.


Besets

Anónimo dijo...

pues a mi la de begins me gustó nabo! y esta también estoy de acuerto meri en lo que dices de que Ledge hace el papel de su vida ( y no por su trágico final),me "encanta" el gesto pastosillo que hace con la boca, puagggg. Besos Meri

Anónimo dijo...

ahh se me olvidaba decirte que a ver cuando comentas los girasoles ciegos, te va a traer morriña...

bolboreta dijo...

¡Seas muy bienvenida a este nuestro blog, Mari!
Espero que las visitas sean frecuentes.
Los girasoles ciegos está pendientes de un visionado que espero ansiosa, sobre todo porque asistí al rodaje de alguna escena y porque Raúl Arévalo sigue mereciendo mi fidelidad. Veremos como se defiende con la sotana que tan bien le quedaba mientras degustaba un café en el Latino.
Un muack muy grande.

Unknown dijo...

A mi me parece un peliculón, con más aire de gran thriller policíaco, en la línea de las pelis de Michael Mann, que una peli de superheroes y eso me encanta, me recuerda mucho a uno de los mejores tebeos que se publican en el universo Batman, Gotham Central, que va sobre Gordon y sus policias, con apariciones muy marginales de Batman. Por cierto, Bolboreta, ¿en tu crítica no tienes nada bueno para Bale? Puede que su papel no sea tan vistoso como el de Ledger, pero Christian Bale siempre esta de notable para arriba y aquí, aunque esté en un segundo plano discretito, lo hace fenemomenal como siempre.

bolboreta dijo...

Tienes razón, Au. Me he olvidado por completo de Mr. Bale, pero estoy de acuerdo contigo. Me parece un gran actor que, al igual que Ledger (aunuqe parece que de forma más comedida) se introduce en el alma de cada personaje. Y en este caso no iba a ser menos. La introspección psicológica de Bruce Wayne está más lograda que en anteriores adaptaciones, cosa que es de agradecer.
Lo único que puedo criticar de su personaje es la voz. Nunca había hecho falta una distorsión y, si ves el enlace que ha colgado Krisish unos comentarios más arriba no podrás dejar de reir o, por lo menos, sonreir, ante la evidencia.
Y que se quite la capa nada más empezar la película ayuda a que nos lo creamos más.
Lo que me parece un desfase son los vehículos, especialmente la moto. Terrible.
Saludines para todos los fieles y asiduos posteadores.
¡Gracias!

Anónimo dijo...

Lo que a mi opinion le pasa al Sr. Bale, es que ha hecho ya los papeles de su vida (Patrick matalos a todos), aunque le considero un actor lo suficientemente capacitado como para hacer alguno mas. Solo espero que no se pierda en el mainstreem de Hollywood con ansias de ganar perras.

Nelo dijo...

bale es muy mal actor, hombre...