jueves, julio 24, 2008

AMÉLIE A LA COREANA


Acudí presta, rauda y veloz a la proyección de la última película de Park Chan - wook (o al revés, que con el coreano nunca se sabe), Soy un cyborg (2006). Nada más ver el cartel y leer la sinopsis estaba deseosa por verla, quería introducirme en ese sanatorio mental tan colorido, diseñado como si de una guardería se tratase, cuanto antes.
Sin embargo, al poco de empezar a correr la bobina de celuloide me di cuenta de que eran muchas las expectativas para terminar por comprobar que había demasiado de la pequeña francesa que quería hacer feliz a la gente. Y es que el peso del film de Jean - Pierre Jeunet (Amélie, 2001) es tan enorme que acaba por sepultar la originalidad del argumento. Incluso el uso de la banda sonora es tremendamente mimético.
Pero qué se le va a hacer, me dije y me acomodé como pude en la fría butaca que había escogido y me decidí a no dejar que las comparaciones odiosas (¡oh, dioses!) me estropeasen la tarde. Y sí, pude disfrutar, pero sólo en cierto modo, porque se me hizo larga, mucho.
Aún así hay momentos interesantes: el inicio de la historia, realmente complicado de seguir con tres historias a la vez y muy desordenadas; la matanza al ritmo de la música clásica (sí, me recuerda a Kubrick - I´m singing in the rain! -, pero era de esperar); los momentos en los que ella es realmente un cyborg; la violencia que le quita un poco de merengue a la historia de amor que es bonita, para que lo voy a negar; los colorines que inundan la película,...
No sé, es el típico film que le da al espectador una de cal y otra de arena. Ahora sólo me queda recuperar la Trilogía de la venganza, para comprobar si es un director que merece la pena, o no.
Tal vez Kim Ki - duk me deje menos indiferente. Ya lo comprobaréis con vuestros propios ojos.

8 comentarios:

carherco dijo...

Entre que el cartel me gusta y que no ha salido muy mal parada de tu crítica :-P, parece que merecerá la pena ir a verla.

Saluts desde la terra de l'orxata y dels fartons.

Anónimo dijo...

Hija, me das una penita siempre pasando frío en el cine. Te voy a comprar una manta cineveraniega. Tb útil para el Cnice y su cafetería.

Durante 3 semanitas no esperes actualizaciones o comentarios, que me voy de holidays!!

jacarma dijo...

Pues creo que nosotros no podremos comprobarlo porque en el pueblo cutre donde vivimos (Valencia ciudad) no la ponen en ninguna sala.
:(

krisish dijo...

¡Qué rabia no poder verla!

Besotes

Iban Silván dijo...

La iré a ver en cuanto al estrenen, si es que la estrenan aquí. Yo también tenía buenas expectativas, pero veo que no espara tanto. La idea no puede ser mejor, estoy de acuerdo: psicología, psiquiatría, eel hombre-máquina...
Un abrazo,
Iban
Ah, y en vacaciones también hay cine y cibercafés, ¿a dónde vas?

Nelo dijo...

kiki fuck.

bolboreta dijo...

¡Nooooo! ¿Por qé no la estrenan en Valencia? Yo pensé que esas cosas sólo pasaban en Ourense...
Chicos, espero que podáis verla, si tenéis tanatas ganas de hacerlo.
Sigo presente durante unos días, posteriormente las vacaciones me reclamarán y no sé si me veré obligada a abandonar los espacios por unos días, ya se verá porque tengo ganas de descansar un poquillo (supongo que como el patio de mi casa, que quiere hacer como todos los demás, ¡agachate! Véis, me hace falta playita y siesta xD).
Os mando un beso enorme a todos (ahora que lo pienso, casi todos sois valencianos :-)...
Pues entonces besets, muxuak y "me sueño" (¡¡¡jajajja!!! No sé cómo se dice en salmantino, ¡¡¡jajajajaj!!!).
Y, como no podría faltar, biquiños de bolboreta.

Nelo dijo...

claro, por eso comentamos. ya que akí no se ha estrenado somos los únicos no damnificados por tu crítica. besillos rivadulla, la decisión es tuya.