miércoles, octubre 04, 2006

CHARADA


Ayer tuve la oportunidad de ver, dentro del ciclo París visto por el cine norteamericano, la maravillosa película de Stanley Donen (1963).
Lo cierto es que me encantó esa mezcla de humor irónico (sobre todo por el personaje de Cary Grant: Peter? Adam? Brian?), con el suspense típico de las películas de Hitchcock, al cual se le rinde un más que merecido homenaje, lo cual no deja de ser curioso, ya que el cineasta británico afirmaba detestar los films de "whodunit" (a pesar de que realizó unos cuantos en su carrera).
El trabajo de los actores es magnífico (todos, ya que no desmerece en absoluto la presencia del trío de malos interpretado por james Coburn, George Kennedy y Ned Glass, sin olvidar al magnífico Walter Matthau), al igual que la banda sonora creada por Henri Mancini, que crea ese clima de suspense que te atrapa desde el mismo comienzo de los créditos.
Y por cierto, ¿qué significa la palabra "charada"? Lo que escontrado es esto: "Una charada es una composición, generalmente en verso, en la que se sustituyen determinadas palabras por números que representan sílabas de la palabra clave. Así, si la clave es peseta, "segunda tercera" o "dos tres" sería seta; "tres primera" sería tape, etc.
El objetivo de la charada es, por supuesto, adivinar cuál es la palabra clave o solución.
Las charadas tuvieron mucha fama allá por los años 10 y 20 de nuestro siglo, y no había revista o calendario de taco que no contuviera alguna".
Pues nada, que ya tenemos un nuevo entretenimiento para no aburrirnos en Valladolid.

5 comentarios:

krisish dijo...

Me encanta la película! ya lo comenté en tu anterior post de Audrey. Sobre todo esa banda sonora y Cary Grant.
Y ya que en la película se realiza un homenaje a París me voy de visita este puente...:P a comprobar si no hubo algún fallo de continuidad jeje.
Allá voy Louvre. Un besote de krisish

bolboreta dijo...

Jo! Krisish y Jakarma, no paráis!!
Hacéis muy bien. Yo toy mirando vuelos para hacer lo propio pero a London City. Qué ganas!!

osondaxordeira dijo...

bicos,bicos,bicos

Ariadna Ferret dijo...

Es una película divertida, la verdad. Además, me encantan las pelis que te permiten "visitar" una ciudad, aunque siempre te quedas con ganas de más. Hace poco, me compré "Vacaciones en Roma" por este motivo, pero sigo con ganas de ir...

bolboreta dijo...

Vacaciones en Roma es fantástica, pero nada como visitar la ciudad. Soy un fan romana!
Bienvenida a mi blog Heidi!