lunes, noviembre 21, 2011

EL CINE COMO RITUAL: PHENOMENA THE ULTIMATE CINEMATIC EXPERIENCE



Ayer viajé al pasado. Durante algo más de cuatro horas fui transportada a mi infancia. Y todo gracias al cine.
Nacho Cerdá y su equipo han creado Phenomena, The Ultimate Cinematic Experience, una especie de ciclo revival en el que se recuperan películas míticas de los años 70, 80 y principios de los 90. El propio Cerdá lo explica aquí.

La experiencia se inició en Barcelona y, dada la buena acogida, se ha exportado a Madrid, donde la expectación no ha sido menor (doy fe de la larguísima cola, sólo para coger sitio, que las entradas se habían agotado días antes). De momento el ciclo ha contado con cuatro sesiones dobles, a saber: Tiburón / El exorcista; Harry el sucio / El resplandor; Jurassic Park / Terminator 2 y Regreso al futuro / Los cazafantasmas.



Marty McFly y Doc (Regreso al futuro, Robert Zemeckis, 1985).


En mi caso sólo asistí a esta última sesión, y con muchas ganas, he de decir. A pesar de haber visto ambas películas volví a visionarlas como si se tratara de la primera vez ya que había pasado mucho tiempo. Por eso me emocioné con las aventuras de Marty McFly, Doc, George y Lorraine. Y también me reí - algo menos - con las aventuras de los cazafantasmas, porque he de decir que la película no ha envejecido nada bien y no me resulta tan divertida como antes.



Stay Puft Marshmallow Man (Los cazafantasmas, Ivan Reitman, 1984).


Eso sí, canté la canción como todos los que allí nos encontrábamos, al igual que aplaudí en los momentos más emocionantes de Regreso... Y es que, lo mejor de todo esto, es esa sensación de reunión con gente que no conoces de nada pero que comparte tus gustos y la ilusión de una infancia o juventud que parece no se pierde con el tiempo.
Porque de vez en cuando apetece una de cine palomitero, con comentarios graciosos y expresiones de júbilo.
Porque de vez en cuando es genial asistir en masa a ese ritual comunitario que por desgracia se está perdiendo.
Porque, señores, eso es el cine.


6 comentarios:

SisterBoy dijo...

Hey a esa sesión fue little ¿no le viste?.

Estoy seguro de que estos programas triunfarían incluso entre el público nacido en el siglo xxi que jamás ha oído hablar de esa películas. Al menos siempre será preferible a fallidos experimentos revival como los de Super 8

bolboreta dijo...

Pues no nos vimos, qué pena.

¿No te gustó Super 8? A mí me pareció divertida. Una mezcla de todo, sí, pero entretenida y, por tanto, creo que cumple su misión.

Ojalá sigan programando estas joyitas. Los cinéfilos que seguimos yendo al cine a pesar de todo nos lo merecemos :)

Jesus dijo...

Ni me enteré de este evento. Yo que soy super fan de "Back to the Future"...! Entonces te gusta "Super 8", a mí me echaba mucho para atrás pero una amiga de la que me fío me dijo que estaba muy bien.

bolboreta dijo...

Pues van a poner más pelis, Jesús, así que estate atento :)

Si ves Super 8 ya me contarás.

Saludos.

SisterBoy dijo...

Hablando de experiencias ¿Piensas tener la experiencia de The artist?

bolboreta dijo...

Por supuestísimo, aunque me disguste enormemente saber que hay cines que "avisan" de que la película es muda y en blanco y negro. Lo que hay que ver...

Lo cierto es que me intriga un montón porque tiene muy buena pinta. Sólo espero no llevarme un chasco después de tanta expectación, como me ha sucedido con Attack the block. Ya veremos y lo leeremos.

¡Abrazo graaande!