jueves, abril 28, 2011

NUEVA SECCIÓN ARTÍSTICA





En memoria de bolboreta se inaugura una nueva sección dedicada al arte, compuesta por los artículos que una servidora irá publicando y que aprovecha para publicitar en esta su casa.
El primero de los artículos está dedicado a la exposición que CaixaForum Madrid dedica a Lartigue.
Espero que les guste.


Un mundo flotante, Jacques – Henri Lartigue


María Vaquero - TalentyArt.com

«La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa»

Érase una vez un niño obsesionado con poder fijar aquellos sucesos que le emocionaban día a día; un joven que deseaba poder mantener en un soporte físico los momentos de felicidad que jalonaban su vida; un hombre que buscaba la forma de captar el movimiento de bólidos y aeroplanos.

Jacques – Henri Lartigue (1894 – 1986) tuvo la suerte de poder acceder a las tecnologías de su época pero, si en algo fue afortunado es en el hecho de haber sentido curiosidad hacia el mundo que le rodeaba. Gracias a ese espíritu podemos observar hoy parte de la ingente colección de fotografías que hizo a lo largo de su vida, imágenes que son testimonio de la modernidad de una parte de la sociedad francesa de la época.

Realidad cotidiana

Se trata de su realidad cotidiana, de los habituales momentos de ocio que pasaba rodeado de los suyos, que son captados apoyándose en la accidentalidad. Su especialidad era lograr atrapar los movimientos en imágenes imperecederas: deportes como carreras de coches, tenis, ski…, personajes congelados en el aire al dar un salto o en el momento de zambullirse en el agua… Todo ello capturado con ese don de la oportunidad que le hacía estar cerca de todo lo que sucedía y, por supuesto, con unos encuadres escogidos con celeridad y mucha intuición.

En sus primeras obras se aprecia mejor la fuerza de la casualidad, del estar siempre presente y aguardando el momento; sin embargo, más adelante podemos observar, como otra de sus características, un mayor uso de la arquitectura como marco para alguno de sus retratos, quizás un poco menos espontáneos - cualidad que se mantiene a lo largo de toda su obra - pero no por ello menos bellos. En cualquier caso siempre destaca por el dominio del espacio y por el uso de las diagonales para imprimir mayor movimiento a las escenas capturadas con sus cámaras - hay fotografías como Bibi en mi coche nuevo donde el encuadre se antoja imposible aunque igualmente impactante.

... Para seguir leyendo, pinchar aquí.


* Artículo extraído de TalentyArt.


5 comentarios:

Pampelmusa dijo...

¡Viva esta nueva sección!

bolboreta dijo...

¡Muchas gracias, guapa!

babel dijo...

Echaremos un vistazo a esta nueva sección y a lo que vayas publicando. Pinta interesante, ánimo con ella!

SisterBoy dijo...

Pero que siga también la sección de cine

bolboreta dijo...

Muchas gracias, chicos. Espero comentarios (y críticas, por supuesto).
Sister, lo de cine seguirá, sin duda, pero de momento hay parón. En breve, más.
¡Abrazos!