miércoles, septiembre 24, 2008

¡ESKERRIK ASKO DONOSTI!

Por fin. Finalmente. Ya era hora. Ya puedo morir tranquila diciendo que sí, que ya he estado en el Zinemaldia. Parecía mentira, y aún no me lo creía cuando pisé el suelo donostiarra, pero era cierto, y el hecho de que Irene Visedo compartiera mi avión me lo confirmaba. Estaba inmersa en el 56 Festival de Cine de San Sebastián.




Teníamos once películas en nuestra cartera, ávidas como íbamos de cine, de superar así el mono de master que este año no fue. Y no se puede decir que fuesen buenas películas, pero qué se le va a hacer, por el argumento no se puede predecir la calidad del cine. Sin embargo, el poder asistir a sesiones masificadas, como en otros tiempos, me llenó tanto que salí satisfecha, incluso a las 02.00 a.m.




Como no me da la vida para haceros una crítica decente de todas las pelis, me limito a enumerarlas y a deciros cuáles merecen la pena desde mi humilde opinión. ¡Allá vamos!


- Entre os dedos (Tiago Guedes y Frederico Serra): lo único destacable es la maravillosa fotografía en blanco y negro. Por lo demás, no merece la pena.


- The other man (Richard Eyre): no comments. Si lo que queréis es reíros de Banderas y Neesson...


- La belle personne (Christophe Honoré): maravillosa en los enredos adolescentes y con la nouvelle Anna Karina. Léa Seydoux promete y mucho. ¡Ah! Y para fans del estupendo Louis Garrel.


- Frozen River (Courtney Hunt): una de las joyas del Festival. Espero que gane la Concha de Oro. Maravillosa la relación entre las mujeres y maravillosa Melissa Leo.


- Genova (Michael Winterbottom): qué desperdicio hecho con el argumento y con Colin Firth. Super aburrida, de telefilm de Antena 3. Por cierto, me gustaría saber cómo se le pasó lo del casco a Mr. Winterbottom, no lo entiendo.


- Burn After Reading (Joel y Ethan Coen): otra de las películas reseñables del fin de semana, y con la presencia de mi muy admirado John Malkovich. Brad Pitt sorprende y hace que el público se retuerza de risa en su asiento. Para no perdérsela.




- Heaven´s Heart (Simon Staho): interesante film, realizado con cuatro actores estupendos y un decorado limitadísimo. Bergman le nombró su sucesor y se nota.


- Lemon Tree (Eran Riklis): conflicto israelí - palestino con unos limoneros y una mujer de armas tomar por medio. No está mal.


- Amateurs (Gabriel Velázquez): la única película española que íbamos a ver y la mejor cabezada del fin de semana. Un despropósito hecho cine.


- Atlantis (Digna Sinke): nos la vendieron como sorprendente, pero no dijeron si para bien o para mal. Y resultó ser lo último. Una ida de olla futurista que no tiene ni pies ni cabeza. Aún sigo esperando una respuesta para el hombre de los brazos gigantes.


- La rabia (Albertina Carri): ¿para qué tanta brutalidad, tanta crueldad gratuita? Mucha gente se marchó del Kursaal y yo les entendí. Innecesaria mezcla de La caza y Los santos inocentes llevada al exceso.


Y esto es todo lo que pudimos ver en el fin de semana en que disfrutamos de la ciudad, sus pintxos y su ambiente festivalero. Yo me sentí como si estuviera en un tren futurista de Alphaville recorriendo la T 4, como si fuera La niña del pijama de rayas o una Dorothy caminando por pasos de cebra amarillos con mis botas rojas. La protagonista de un cuento de hadas hecho cine. Al fin.



* Fotografías: bolboreta.

10 comentarios:

bolboreta dijo...

No sé qué demonios ha sucedido con la apariencia del blog. Trataré de solucionarlo.
¡Dreamweaver, tú y yo tenemos algo pendiente!

krisish dijo...

¡Qué envidia!
Yo tengo pendiente Donosti, pero también Sitges. :(

Un besote

Rubén D. Caviedes dijo...

¡Qué envidia! Y yo aquí...

Respondiendo a tu pregunta, la sinestesia es un trastorno perceptual en el que se mezclan los sentidos, activándose la percepción de un sentido -por ejemplo, la vista- cuando otro es estimulado -por ejemplo, el oído-. Por eso un sinesteta ve un color cuando oye un determinado sonido, entre muchas otras posibilidades. Encontrarás una explicación sencilla pero muy eficaz en la wikipedia.

Pues yo he estado a punto de ir al Festival este finde que entra, pero al final nada de nada. Otro finde que me quedaré en Madrid. Aunque me parece que este año está pelín flojo, para mi gusto.

Nelo dijo...

estás perdiendo tía. jonh malcovich y brad pitt. enfine..

Nelo dijo...

alguno recuerda alguna actuación decente del rubiales??

porque yo, ni en seven.

Nelo dijo...

en el club de la lucha el norton se lo come. en 12 monos es una chorrada. en amor a quemarropa sencillamente apesta. por lo evidente, sin hacer casi. y así y así y así. esto es un actor o un paquete con lacitos brillantes?

Nelo dijo...

el malcovich simplemente es un mal hombre, retorcido, deshumanizado y además pelele. más triste..

Nelo dijo...

y éste sí actua bien, por ejemplo, en rounders. sólo así, de malote.

bolboreta dijo...

Bueno, bueno, Buddy´s no hay que ponerse así. Si no te gusta Malkovich no pasa nada, hombre. Ya coincidiremos en otra ocasión xD
Y por mi parte decir que estoy contentísima por la Concha de Plata ex aequo para Melissa Leo y disgustadísima (todo muy ísimo, como podéis ver) por la también plateada Concha otorgada a Winterbottom.
Ahora sólo me queda por ver Pandora´s Box, que realmente promete.

¡Muacks!

Nelo dijo...

no es cuestión de gustos, quizá eso fue lo que no llegaste a entender.