miércoles, octubre 29, 2014

VERSIÓN ORIGINAL: TEN SKIES (JAMES BENNING, 2004)





Miren que hermoso cielo; casi un rompimiento de gloria. Imágenes tan bellas como la que les traigo se pueden ver en la obra del original James Benning, un director que se sale de lo común para recordar al espectador que, a veces, y cada vez más a menudo, es necesario parar y pararse y simplemente permitirse sentir. 
Esta reflexión es la mitad de la motivación que me llevó a escoger la película documental Ten Skies (2004) para escribir mi artículo dedicado al número del Cielo de Versión Original. La otra mitad es que me apetecía mucho traer a la luz a un outsider que ofrece nuevas perspectivas para el espectador. ¿Quién sino sería capaz de ofrecer diez tomas de diez minutos de duración cada una de diez cielos diferentes?
No se dejen vencer por la rutina diaria, ni por la ausencia de dificultad que garantizan las acciones monótonas. Ya saben, a veces lo que merece la pena no es lo habitual. Atrévanse a salirse, un poco al menos, de los márgenes impuestos Dios sabe por quién. Háganse un regalo. Una vez basta para no olvidarlo jamás.

P.D. Enlazo la película completa, que tienen a su disposición en Youtube. Pero, particularmente, les animo a que salgan de casa, o simplemente a través del cristal de la ventana, y miren las nubes. Vuelvan a ser niños una vez más. No se lo pierdan, por favor.





Revista Versión Original nº 229. El cielo (artículo sobre Ten skies. Colirio para todos, páginas 36 y 37).



martes, octubre 28, 2014

VERSIÓN ORIGINAL: EL BOSQUE DEL LOBO (PEDRO OLEA, 1970)





Parece que en los últimos meses estoy sufriendo grandes ataques de morriña. Morriña por Galicia, concretamente. Si no, no se entiende que de un tiempo a esta parte me apetezca tanto revisar obras cinematigráficas donde se la describe tan bien, donde se pintan usos y costumbres de las tierras gallegas finiseculares. En otro momento les hablaré acerca de mi trabajo sobre La Casa de la Troya (Alejandro Pérez Lugín, 1925), porque lo que nos ocupa en estos momentos es la película que escogí para uno de los dos números que Versión Original ha dedicado a los Asesinos de Cine. Ya ven, no uno sino dos números han sido necesarios para dar cabida a los estupendos artículos que dan buena muestra de un tema que siempre ha sido interesante para el Séptimo Arte. Y es que ahondar en la psicología humana es algo que nos gusta a todos.
En mi caso, no tuve que pensármelo mucho y decidí tratar una película sobre un asesino un tanto particular, un personaje real cuya leyenda creció hasta el punto de protagonizar una novela, El bosque de Ancines (Carlos Martínez Barbeito, 1947), y dos películas. La que nos ocupa es la que dirigió Pedro Olea en 1970, titulada El bosque del lobo. Con una lograda ambientación y el extraordinario trabajo de José Luis López Vázquez, la película es un retrato magnífico de un asesino, sí, pero también un enfermo, lo cual da lugar a una interesante reflexión por parte del espectador. 
No cuento más, que lo bueno es ver la película y, si lo desean, leerse el artículo. Que lo disfruten.







Revista Versión Original nº 227. Asesinos Primera Parte (artículo sobre El bosque del lobo. A lenda do lobishome, páginas 21 - 23).