jueves, septiembre 27, 2007

CINÉMA FRANCAISE










Una vez más, y gracias a la obra social de cierta entidad bancaria que, de vez en cuando, se acuerda de los cinéfilos, puedo discfrutar de buen cine. Y una vez más rodeada de una multitud de edad avanzada que disfruta relatándonos a todos los espectadores los sentimientos que experimenta al ver las distintas películas.

Este curso se inicia con una serie de obras maestras del cine francés de todos lo tiempos, cosa que se agradece (ultimamente este cine tiene un gran calado en la sociedad y se trata de recuperar el precedente y estrenar lo actual). El inicio ha sido inmejorable, con Las diabólicas (Georges Clouzot, 1955), película que los masters del universo recordarán (qué miedo pasamos!), y L´Atalante (Jean Vigo, 1934).

Las próximas que espero ansiosa serán: El río (Jean Renoir, 1950), Pickpocket (Robert Bresson, 1959), Banda à part (Jean - Luc Godard, 1964), Adiós muchachos (Louis Malle, 1987), Caché (Michael Haneke, 2005), Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959), Mi tío (Jacques Tati, 1958), Rififi (Jules Dassin, 1955).

Yo hubiese quitado de la lista la película de Haneke, que parece que desentona un poco con el resto de la selección, pero bueno. Las únicas pegas que le encuentro a este ciclo es que no pasen los films por fechas y que nos las proyecten dobladas al castellano.

Algunas ya están más que vistas, pero nunca está de más una revisión de vez en cuando.

Ya os iré relatando mis impresiones bloggeras.

jueves, septiembre 20, 2007

HAIRSPRAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

G - E - N - I - A - L !!!!!!!!
Desde el mismo inicio de la película, con ese Good morning, Baltimore interpretado por Nikki Blonski (esta chica es grande, y no me refiero al físico), una ya sabe que va a disfrutar enormemente de todas y cada una de la imágenes y canciones que vertebran este remake que aúna la excentricidad de John Waters con la música broadwayana de Mark Shaiman y Scott Wittman.
La recreación de la Norteamérica de los años 60, el vestuario, la peluquería, los personajes,... todo funciona en el film.
Los actores están geniales, todos y cada uno de ellos en sus papeles, principales o secundarios, y es un lujo poder ver de nuevo a un John Travolta en su salsa (después de ver Pink Flamingos no me imagino a Divine en esta tesitura. Tendré que ver la película original). Una vez más, las recuperaciones de actores funcionan (Travolta ya fue recuperado una vez... debe ser que da para mucho). Atención al excelente Elijah Kelley, cuya soberbia voz recuerda a un olvidado y superado Craig David.
Qué decir de la música y la coreografía... Adam Shankman se redime del cine realizado previamente con un espectacular trabajo en el que prima el ritmo y el colorido. El espectador se siente desbordado ante tamaño trabajo artístico, ante el poderío de gente como Queen Latifah o Christopher Walken, que también se atreve a cantar de nuevo. No destaca técnicamente, aunque tiene momentos como los de la manifestación (esta escena es de poner los pelos de punta, literalmente), que parece una mezcla de un documental antixenófobo mezclado con algo de videoclip a lo Thriller (se me acaba de ir la pinza ;).
El argumento no podría ser mejor: la integración racial y la lucha por la reivindicación de la diferencia. Parece que los "sixties" nos quedan muy lejanos, pero el tema sigue de plena actualidad.
Para finalizar, sólo cabe preguntarse qué sería de la música y el baile actuales sin las aportaciones de gente como Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ottis Redding, Fats Domino,...
¡Qué viva la laca!


domingo, septiembre 16, 2007

YOU ARE MY DESTINY (O CÓMO OLVIDARTE SI NO QUIERO)







A pesar de que el film de Michel Gondry titulado ¡Olvídate de mí! (2004) es anterior al ya reseñado La ciencia del sueño, los he visto al revés, como suele pasar. Basta que una película te guste para que una se revise la filmografía del director buscando nuevas joyas. Y éste es un buen ejemplo de ello.
Ya lo cantaba Paul Anka en su célebre canción (tal vez la más conocida del recién recuperado cantante):
"You are my destiny
You share my reverie
You are my happiness
That's what you are"
En ocasiones no se puede poner freno a lo que el destino nos depara. Y esto es lo que Gondry nos cuenta
La película es un alucinante viaje por la mente humana y sus recuerdos, aquçellos que, sólo en ocasiones especiales, son difíciles de borrar, quizás por que realmente no se desea que éso suceda. Una pareja como ésta no se rompe por una serie de manías que todo el mundo tiene. Es algo más fuerte que éso, y ésto se intuye en el mismo instante en el que se encuentran. No importa que se acaben de conocer, el final lo conocemos porque no podría ser de otra manera.
Kate Winslet y Jim Carrey (cómo me gusta cuando se pone serio) hacen un buen papel arropados por Kirsten Dunst, Elijah Wood y Mark Ruffalo (¡va por tí, mare!), en esta trama surreal que atrapa y sumerje al espectador en un mar de imágenes hermosas y pensamientos inolvidables que preludian el onirismo que impregna la soberbia e inspiradora La ciencia del sueño (ver comentarios precedentes).
El personaje de Jim Carrey vuelve de nuevo a la infancia y Beck canta "Everybody´s got to learn sometime". Razón no le falta. Todos debemos aprender de lo que nos sucede, sean fallos o aciertos. Y en ello estamos.

jueves, septiembre 13, 2007

DEATH PROOF





Tarantino se supera película tras película. Siguiendo en su línea homenaje a films de décadas precedentes y de culto, por qué no, el cineasta nos propone una revisión del cine de serie Z con una historia de chicas malas (o no tanto?). Desde el inicio de la película, el espectador se siente transportado a los años 70, como si estuviera sentado en una butaca de una de esas salas Grindhouse, imbuído por completo en el mundo exploitation. Los mismo créditos nos anuncian lo que estamos a punto de presenciar. Una imagen muy trabajada, con guiños constantes hacia films y series de la década setentera, con personajes muy logrados.
Los actores están excelentes, especialmente la afortunada recuperación tarantiniana para la ocasión. Me refiero al estupendo Kurt Rusell en el papel del especialista Mike (IcyHot), que está que se sale de la pantalla (me encanta cuando se dirige a nosotros con esa sonrisa picarona. Qué poco te va a durar la alegría, Mike!).
Todo me gusta en esta película que hace pasar un rato muy agradable en le cine, a pesar de que sean pocos los que se atrevan a verla. Pero lo que destacaría por encima de todo es la música, elemento esencial en el cine de Tarantino (donde podría estar mejor que en un garito animado por una Juke Box de ese calibre?). Él sí que sabe como animar una fiesta. Destacan todos los temas, pero me gusta especialmente el de los créditos finales, puro homenaje a la mujer luchadora. Chick Habit, de April March; u otras como It´s so easy, de Willy DeVille, o la sensual Baby it´s you, de Smith.
Me gusta el camino que sigue Tarantino, con chicas guerreras que acaban con los hombres perversos y, de paso, destrozan coches, puro símbolo fálico, además de icono yankee por excelencia.

miércoles, septiembre 05, 2007

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE


CURSO: I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CINE


CRÉDITOS: 2

CAMPUS: GETAFE

COORDINADORA: Gloria Camarero Gómez
PROFESOR/A: Beatriz de las Heras Herrero
DEPARTAMENTO: Humanidades: Lingüística, Literatura, Historia y Estética
CORREO ELECTRÓNICO: mailto:bheras@hum.uc3m.es / bheras@hum.uc3m.es

OBJETIVOS:
En este curso se reunirán por primera vez las máximas autoridades de los estudios de historia y cine a nivel nacional e internacional, además de los jóvenes investigadores que en la actualidad están llevando a cabo trabajos sobre el tema. El objetivo es acercar a los alumnos en dos niveles diferentes, el metodológico y el práctico, esta línea de investigación, haciendo hincapié en el visionado de películas de contenido histórico.

PROGRAMA:
5 de Septiembre de 2007

MAÑANA
9:00 – 9:30 Inauguración del Congreso
9:30 – 11:30 Conferencia a cargo del Prof. Pierre Sorlin (Universidad de la Sorbona)
“Cine e historia. Una relación que hay que repensar”

11:30 – 12:00 Descanso

12:00 – 14:00 Conferencia a cargo del Prof. Jorge Novoa (Universidad Federal de Bahía)
“Cine e historia en la reconstrucción del paradigma historiográfico”

TARDE
16:00 – 18:00 Ponencias
Prof. Beatriz de las Heras Herrero (Universidad Carlos III de Madrid)
“Historia e Imagen”

Prof. Pilar Amador Carretero (Universidad Carlos III de Madrid)
"El discurso fílmico, un legado para la Historia"

Prof. José Luís Sánchez Noriega (Universidad Complutense)
“Filmando una película histórica”


18:00 – 18:30 Descanso

18:30 – 20:30 Comunicaciones y Coloquio



6 de Septiembre de 2007

MAÑANA
10:00 – 11:15 Conferencia a cargo del Prof. Ángel Luís Hueso (Universidad de Santiago de Compostela)
“La biografía o el papel de los grandes personajes en el cine"

11:15 – 12:30 Conferencia a cargo del Prof. Santiago de Pablo (Catedrático de la Universidad del País Vasco)
"El linaje de Aitor en la pantalla. Cine, historia e identidad nacional en el País Vasco"

12:00 – 12:30 Descanso

12:30 – 13:45 Conferencia a cargo del Prof. José María Caparrós (Universidad de Barcelona)
“Grandes acontecimientos históricos contemporáneos en el cine”



TARDE
16:00 – 17:15 Conferencia a cargo de la Prof. María Antonia Paz (Universidad Complutense)
“Documental y realidad: tres ejemplos de una relación variable”

17:15 – 18:30 Conferencia a cargo del Prof. Julio Montero (Universidad Complutense)
“La realidad histórica en el cine. El peso del presente”

18:30 – 19:00 Descanso

19:00 – 20:30 Comunicaciones y Coloquio


7 de Septiembre de 2007

MAÑANA

10:00 – 11:30 Presentación del documental “La Segunda República a través de sus imágenes
y sus sonidos”, a cargo del Prof. José Carlos Suárez (Universitat Rovira i Virgili)


11:30 – 12:00 Descanso

12:00 – 13:30 Conferencia a cargo del Prof. Alberto Prieto (Universidad Autónoma de Barcelona)
“El cine cambia la historia: la esclavitud”

13:30 – 14:30 Comunicaciones y Coloquio


TARDE
16:00 – 18:00 Comunicaciones y Coloquio

18:00 – 18:30 Descanso

18:30 – 20:30 Comunicaciones y Coloquio


8 de Septiembre de 2007

MAÑANA

09:00 – 12:00 Comunicaciones y Coloquio

12:00 – 12:30 Descanso

12:30 – 15:00 Comunicaciones y Coloquio

Pues aquí tenéis el programa del curso. Mañana me toca presentar mi comunicación (siento que no estén incluídas en este programa), y estoy un poco atacada. Los que me conocéis ya sabéis por donde van los tiros, así que parece redundante deciros que versa sobre la iconografía de Jesucristo en el cine, en concreto en La última tentación de Cristo (martin Scorsese, 1988), pero así queda constancia de ello.
Ya os contaré qué tal me ha ido. De momento os puedo decir que las conferencias y comunicaciones del día han estado muy bien. Esperemos que siga así hasta el sábado (mañana estarán genial, que sí, que os lo aseguro yo ;)